miércoles, 30 de mayo de 2012

DESARROLLO EN EL MUNDO


Según encuestas realizadas por la FIFA en el año de 2006, alrededor de 270 millones de personas están involucradas de alguna manera con el futbol, esto incluye futbolistas, árbitros y directivos. De esta cantidad, 265 millones juegan regularmente futbol de manera profesional, semi-profesional o amateur, esto considerando tanto a hombres, mujeres, jóvenes y niños. Esto representa alrededor del 4% de la población mundial.
De todas las confederaciones la que mayor porcentaje de personas involucradas activamente con el futbol es la Concacaf, con el 8,53% de la población, su contraparte esta en la zona AFC, donde su porcentaje es solo un 22,2%. La UEFA tiene un porcentaje de participación de 7,59%; la CONMEBOL 7,27%; la OFC de 4,68%; y la confederación africana de futbol 5,16%. Actualmente hay mas de 1,7 millones de equipos en el mundo y cerca de 301.000 clubes.

CONSOLIDACIÓN


La época de mayor crecimiento del futbol seria en la segunda mitad del siglo XX. Desde 1916 el futbol sudamericano ya se encontraba organizado, este fue el año en que se fundo la confederación sudamericana de futbol, pero en otras zonas el deporte se comenzaría a agrupar en los años 1950 y 60.
En 1954 el futbol asiático y europeo se organizarían en la UEFA y en la Confederación Asiática de Futbol respectivamente. Los clubes con mayores presupuestos son los que se consolidan en Europa, casi todos en su mayoría eran fundados a finales del siglo XIX, estos equipos tuvieron gran cota de éxito en la segunda mitad del siglo XX.

martes, 29 de mayo de 2012

EXPANSION INTERNACIONAL


Con el pasar de los años, se expandió rápidamente el futbol en las islas británicas, creándose nuevas asociaciones de futbol aparte de la inglesa, las cuales eran representantes de las cuatro regiones del por entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda: la Scottish Football Association (Escocia, fundada en 1873), la Football Association of Wales (Gales, 1875) y la Irish Football Association (Irlanda, 1880).

A finales de los años 1880 el futbol comenzaba rápidamente a expandirse fuera del Reino Unido, principalmente fue debido a la influencia internacional del Imperio Británico. Los primeros países que iniciaron sus asociaciones de futbol fueron los Países Bajos y Dinamarca, a los que luego se les sumaron las asociaciones de Nueva Zelanda (1891), Argentina (1893), Chile, Suiza y Bélgica (1895), Italia (1898), Alemania y Uruguay (1900), Hungría (1901), Noruega (1902), Suecia (1904) y España (1914).
                                   

PRIMEROS EVENTOS


Una vez bien definido el futbol, se empezaron a disputar los primeros encuentros con este nuevo código. El primer partido oficial entre selecciones nacionales se disputo entre Escocia e Inglaterra el 30 de noviembre de 1872, un encuentro que concluyo en un empate a 0. El encuentro fue realizado en el Hamilton Crescent, actual campo de criquet, en Patrick, Escocia.

Entre enero y marzo de 1884 se realizaría la primera edición del British Home Championship, que hasta su extinción seria el torneo de selecciones más antiguo de la historia. El primer título le fue correspondido a Escocia.

UNIFICACIONES DEL SIGLO XIX


A mediados del siglo XIX se dieron los primeros pasos para hacer posible la unificación de todos los códigos del futbol en uno. El primer intento realizado fue en 1848, cuando en la Universidad de Cambridge, Henry de Winton y John Charles Thring hicieron un llamado a miembros de otras escuelas para reglamentar el nuevo código, el Código Cambridge, que también fue conocido como “Las Reglas de Cambridge’’.

Las reglas presentaban un importante parecido a las reglas del futbol actual, quizás el más importante fue el de no poder tocar el balón con las manos pasando la responsabilidad de trasladar la misma a los pies. El objetivo del juego era hacer pasar la pelota entre dos postes verticales y por debajo de una cinta que los unía, y el equipo que más goles marcara era el ganador
                               

ORIGENES



A finales de la edad media y algunas siglos posteriores se fueron desarrollando en las islas británicas y lugares aledaños distintos juegos de equipo, los cuales eran conocidos como códigos de futbol. Con el paso del tiempo estos códigos se fueron unificando, pero en realidad las primeras grandes unificaciones se dieron el la segunda mitad del siglo XVII, de las cuales se dio origen al futbol de rugby, al futbol americano, al futbol australiano, etc.
Tambien en otros lugares del mundo se practicaban juegos en los que se impulsaba con los pies una pelota. Entre ellas se puede encontrar las reducciones jusuiticas de la “zona guarani’’ mas precisamente en la de San Ignacio Mini en el siglo XVII, en la región que ahora se conoce como Misiones.

HISTORIA DEL FUTBOL


La historia fútbol, suele considerarse a partir de 1863 año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los de los demás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Británicas durante la Edad Media.[] [] Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C. y el fútbol actual,[] el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orígenes en las Islas Británicas.[]
Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema.[] No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados: quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas.[] La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno.[] Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.