martes, 12 de junio de 2012

INICIO DEL JUEGO


Cada uno de los dos equipos consta de un máximo de 11 jugadores y un mínimo de 7. Durante el partido se podrán cambiar a estos jugadores por otros, los denominados suplentes o sustitutos. Uno de los jugadores titulares deberá ser el guardameta.
Cada jugador deberá tener una indumentaria básica, la cual consta de una camiseta con mangas, unos pantalones cortos, medias, canilleras o espinilleras y un calzado adecuado. Los colores de la indumentaria de ambos equipos y la de ambos guardametas deben ser claramente diferenciables para la vista. Los capitanes deberán llevar alguna marca identificadora para ser llamados por el árbitro cuando sea necesario, que generalmente es un brazalete.

CAMPO DE JUEGO


El fútbol se juega en un terreno de césped natural o artificial de forma rectangular. Las medidas permitidas del terreno son de 90 a 120 metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho, pero para partidos internacionales se recomiendan las siguientes medidas: entre 100 y 110 metros de largo, y entre 64 y 75 metros de ancho. Las dos líneas ubicadas a lo largo del terreno reciben el nombre de líneas laterales o de banda, mientras que las otras son llamadas líneas de meta o finales.
Sobre el centro de cada línea de meta y adentrándose en el terreno, se ubican las áreas penales, las áreas de meta y las metas o porterías. Las llamadas metas, también conocidas como porterías o arcos, constan de dos postes verticales de 2,44 metros de alto ubicados a 7,32 metros de separación y sobre el centro de cada línea de meta. Las partes superiores de los postes son unidas por otro poste horizontal, conocido como travesaño o larguero.

REGLAS DEL JUEGO


El fútbol está reglamentado por 17 leyes o reglas, las cuales se utilizan universalmente, aunque dentro de las mismas se permiten ciertas modificaciones para facilitar el desarrollo del fútbol femenino, infantil y sénior. Si bien las reglas están claramente definidas, existen ciertas diferencias en las aplicaciones de las mismas que se deben a varios aspectos. Un aspecto importante es la región futbolística donde se desarrolla el juego.
Las reglas del juego están definidas por la International Football Association Board, organismo integrado por la FIFA y las cuatro asociaciones del Reino Unido. Para aprobarse una modificación a las mismas se deben tener por lo menos los votos de la FIFA y de 2 de los 4 votos de las asociaciones del Reino Unido.

CULTURA


La cultura es el conjunto de expresiones de una sociedad, y como tal el fútbol no está exento de la misma. Uno de los institutos que promueven el fútbol como cultura a nivel internacional es el Goethe-Institut, que ha realizado exposiciones alrededor del mundo cuyos temas eran el fútbol.57
Una importante muestra de cultura se dio durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006 disputada en Alemania. El Walk of Ideas fue una muestra exhibida en ese país durante ese año, la cual constaba de una serie de obras plásticas que representaban a Alemania, siendo una de ellas un par de zapatos de fútbol.

VIOLENCIA


L a violencia en el futbol es casi tan antigua como el mismo deporte. Sus orígenes se remontan a los encuentros de futbol de carnaval durante la edad media, los cuales se caracterizaban por no tener reglas y por el uso exagerado de la violencia.
En 1314 se dio la primera prohibición de este deporte para evitar la creciente ola de violencia que producía. La primera aparición de la violencia en el futbol moderno, de 1863 en adelante, ocurrio en 1885, cuando un encuentro entre los equipos ingleses de Preston North End y Aston Villa concluyo con una pelea brutal entre los jugadores de ambos equipos

DOPAJE


La lucha contra el dopaje que se da en el futbol se remonta a 1966, cuando la FIFA se convirtió en una de las primeras federaciones internacionales en hacer reglas para controlar el dopaje. Al año se realizan 20.000 pruebas anti dopaje a futbolistas en todo el mundo, entre las cuales 80 y 90 dan positivas, mayoritariamente por el uso de cocaína o cannabis.
El procedimiento para una prueba de dopaje se inicia en el receso de un partido, al sortearse dos jugadores por equipo. Un cuarto de hora antes de que finalice el partido, se le entregara un sobre a él o los delegados en el terreno, identificados con un chaleco blanco con una cruz verde, los cuales eligen a 1 jugador por equipo al azar.

ECONOMIA


Según estimaciones de la FIFA, durante los años 2003-2006 este organismo tuvo ingresos por 3.238 millones de francos suizos y gastos por 2.422 millones de CHF, lo cual da un superávit de 816 millones de CHF. El 92% de los ingresos están relacionados con las competiciones internacionales, particularmente la retransmisión de la copa mundial de futbol de 2006 por televisión, que comprende 1.660 millones de CHF de ese valor.
Los otros ingresos se dividen en partes iguales entre ingresos financieros y otros ingresos de explotación. De la totalidad de los ingresos, 714 millones de CHF se consiguieron por concepto de merchandising. Muchos de todos estos ingresos se dan en puntos de venta a las afueras de los estadios de la Copa Mundial de Fútbol. 

FÚTBOL FEMENINO


El fútbol femenino ha crecido lentamente en el futbol moderno, principalmente por obstáculos culturales y sociales que no permiten el ingreso pleno de la mujer al deporte. El primer juego femenino bajo las reglas del futbol asociación del cual se tienen registros fue en 1892 en Glasgow, Escocia.
A finales de 1921 el fútbol femenino fue prohibido en Inglaterra, debido a esto no se pudo expandir por el resto del mundo. En 1969 en Inglaterra el futbol femenino se volvió a organizar, y por este motivo comenzó a expandirse fuera de su territorio.